domingo, 25 de enero de 2009

viallo_Aprendizaje y Competencias

Aprendizaje y Competencias.

Profesor Federico le saludo con respeto.

Saludos compañeros del grupo 3

Es importante determinar las competencias genéricas y disciplinares.

Las competencias disciplinares: Matemáticas, español, Lengua extranjera, Biología, Química, Física, Geometría Natural, Historia, Geografía Política, Economía y Política.
Las competencias Genéricas: Autorregulación y cuidado de si, Se expresa y Comunica, Piensa crítica y reflexivamente, Aprendizaje Autónomo, Trabaja en forma colaborativa, Competencias cívica y éticas, Mecanismos de apoyo.
El currículo se emplea para referirse a los objetivos, contenidos, métodos, experiencias y procesos de evaluación de un plan educativo que se organiza y lleva a cabo con la finalidad de desarrollar determinadas competencias en las personas que lo llevan a cabo.
Estoy de acuerdo con las enseñanzas aprendizaje de los programas de EBC, las cuales nos dieron como pauta, la elaboración de secuencias didácticas, guía didáctica, y por lo consiguiente las secuencia de cada uno de los submodulos de la materia a desarrollar y que dará una enseñanza formativa, lo que como estructura de la misma es la apertura, el desarrollo y el cierre, en estos tres contenidos de la estructura, llevan integrados las competencias de ingreso y egreso además de lo profesional, que a la actualidad las RIEMS nos están dando la pauta de aplicar las competencias disciplinares y genéricas de tal manera que conformemos un individuo altamente capacitado para hacer frente a la sociedad y a la plantilla laboral de forma profesional.
Después de los programas ambiciosos de EBC, se implementa la estructura de nuevo cambio llamada PROFORCHOM, la cual reafirma las características de competencia de cada individuo como educando y de cada docente, además de tener que ver con las competencias de nivel laboral en mantenimiento preventivo de todos los equipos de trabajo existentes en talleres laboratorios, de los cuales depende la buena formación competente profesional de nuestro educando.
Puedo hacer el comentario, que ya hace un tiempo, estas competencias nos han dado resultado satisfactorio en la especialidad de laboratorio clínico, pues al termino de cinco generaciones ya egresadas se han integrado un total de 210 alumnos a la plantilla laboral con el perfil de egresado siendo que estos han realizado su estadía dentro del laboratorio clínico del plantel con competencias , y hoy en día se prepara a la nueva generación con la megatecnología de forma sistematizada como lo solicita anteriormente el PROFORCHOM y ahora las RIEMS. En la perspectiva de que, la educación basada en competencias aspira a formar ciudadanos capaces de aprender a conocer (cognitivo), aprender a hacer (procedimental), aprender a ser y a convivir (actitudinal).
Cabe comentar que nuestra planeación se lleva a cabo con gran entusiasmo y sincronización a las semanas de trabajo durante un semestre, se está planeando un actividad que conlleva dentro de lo didáctico todo el material necesario de enseñanza aprendizaje que el educando podrá obtener gracias a la proyección que el docente le dé, además de que en este plan académico aplicará las competencias disciplinares y genéricas, una vez que se lleva a cabo este proceso didáctico, con el conceptualismo o bien con los primeros conocimientos e ideas a desarrollar durante las horas programadas para esta enseñanza, y asimismo con el constructivismo y en conjunto con las competencias que las ANUIES definen como “Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Fomentar las competencias es el objetivo de los programas educativos. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. Pueden estar divididas en competencias relacionadas con la formación profesional en general (competencias genéricas) o con un área de conocimiento (específicas de un campo de estudio)”
En plantel se adaptaron los modelos de competencias para trabajar con ellos desde que EBC y PROFORCHOM dieron las indicaciones de realizarlo, ahora con las RIEMS se acentúa de forma más clara que cada docente debe de llevar a cabo la introducción de las competencias en sus programas de trabajo, para capacitar de mejor forma y profesionalmente a nuestros educandos.
La necesidad de cada modulo básico o profesional se adapta a las competencias disciplinares y genéricas, en primer lugar conceptualizando con los primeros conocimientos, y terminando con la parte profesional, siendo el constructivismo.
La formación académica como resultado de nuestros alumnos en cada modulo se ve de forma clasificada y con variedad de acuerdo al criterio de cada docente, siendo que las necesidades de capacitación docente y materia de competencias debe de ser mas continua para mejorar el rubro.
Coincido con la propuesta del autor ya que considero que la tecnología educativa y la megatecnología entran en el proceso de enseñanza aprendizaje dando hoy en día al alumno la oportunidad de aplicar las competencias con habilidad y destreza, y que anteriormente no se daba esa oportunidad, solo era salón de clases examen de 100% y trabajo de baja calidad.

Profesor Víctor Manuel Alfaro López.

1 comentario:

Sandy dijo...

hola profe!

que buena informacion tiene :)
saludos :)